|

Refugios de El Bolsón [Parte 2]

El viaje aún no termina, hoy seguimos de trekking por los diferentes refugios de montaña en El Bolsón. Si no viste la primera parte de esta aventura, aquí te dejo el enlace:

Desde que comencé a viajar solo (principalmente por la fotografía) me tomo un poco más en serio los lugares que quiero conocer. Trato de elegir siempre un nuevo destino y en lo posible no repetir.
Bueno, no duró mucho esta idea. Volví otra vez a El Bolsón. Es que es un lugar que no lo terminas de conocer en una o dos semanas, y su belleza te atrapa y no te suelta. Decidí volver para conocer nuevos paisajes, refugios y gente.
En esta ciudad de la Patagonia argentina y de la Comarca andina del Paralelo 42 lugares por conocer SOBRAN.

⚠️Antes de subir a la montaña es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones ⚠️

Si vas a algún refugio pasa a registrarte en la oficina de Informes de Montaña, está en el centro y te lleva solo unos minutos. Esto es MUCHO MUY IMPORTANTE para tomar precauciones. Si te llegas a perder en la montaña y no estás registrado nadie te va a ir a buscar!
+ Ya está habilitada y funcionando la web www.anprale.com del Área Natural Protegida Rio Azul – Lago Escondido donde además de información de gran importancia ecológica del lugar podés registrarte a los refugios.
+ Esta reserva ocupa unas 60.000 ha de bosques andino-patagónicos y con su creación se pretendió amparar la alta cuenca de algunos cauces (http://www.patrimonionatural.com)
+ Regresa siempre con tus residuos así entre todos ponemos nuestro granito de arena para cuidar tan hermosa naturaleza
+ Cuidado con el fuego. Hacelo siempre en lugares habilitados o permitidos.
+ Seguí siempre el mismo sendero y las marcas o chapas en los árboles. No cortes camino ni crees tus propios atajos para ahorrarte solamente unos minutos.
+ Ante cualquier consulta escriban a Informes de Montaña o diríjanse a la Oficina de Turismo.

Mi primer refugio fue el Cordillerano Cerro Lindo. Como comente en el post anterior, cuando vi una foto del Lago Tricolor me decidí al toque en ir para allá. La primera vez no tuve suerte y esta vez sí, pero no.
Cuando llegué a la ciudad el clima no pintaba muy bien para ese día y para los próximos. La lluvia se veía venir y se decía que iba a durar al menos 2 o 3 días.
La primera noche la hice en el Hostel Refugio Patagónico (lo recomiendo). No desarmé la mochila ni trate de hacer mucho lío para que a la mañana siguiente pueda salir temprano y rápido.
Cerca de las 9 am fui a la oficina de Informes de Montaña a registrarme como siempre. Luego me tomé un remis y fui al camping del Rio Azul. Este lugar es el punto de partida para el ascenso al Cerro Lindo. Está un poco lejos de la ciudad por lo que recomiendo ir en remis o a dedo. O si tenes el tiempo suficiente anda tranquilo/a caminando.
En el camino, el remisero me dice “ahí vas vos” y me señala un punto en la montaña cubierto por niebla y lluvia. Claro que me dio un poco de cagaso pero le puse voluntad. Ya estaba ahí. Me esperaban al menos 7hs de caminata según el mapa:

No sabía si estaba listo para hacer tanto esfuerzo. Tenía que cargar con mi mochila de unos 12 kg aproximadamente y mi equipo de foto otros 7 kg. Honestamente no soy una persona con buena condición física. Mi único “entrenamiento” previo fue caminar y trotar dos o tres veces por semana (más caminata que trote). Lo hice durante todo el año. Nada más que eso.
Pero esta vez ya tenía mucho más claro como era el camino que tenía que tomar y por suerte el sendero estaba mucho más señalizado que el año anterior (algo que me preocupaba un poco). Es muy difícil perderse, la verdad. Si vas atento/a y siguiendo las señales y chapitas en los árboles no te vas a perder nunca, y menos si vas acompañado/a. 

Antes de comenzar la aventura, unas recomendaciones importantes al subir la montaña:

Lleva mínimo un litro de agua (por persona), golosinas, cereales y un almuerzo ligero.
Si tenes bastones de trekking llevalos, te van a ayudar un montón.
MENTALIZATE. Para mí esto fue re importante en ambos viajes. Yo ya sabía de antemano que el camino era largo y con muchas subidas. Estaba preparado para eso y se me hizo más llevadero.
Usa un buen calzado, gorra y lentes para sol. Para andar más liviano te recomiendo llevar ropa térmica.
Si vas con alguien distribuyan el peso y las cosas que llevan (comidas, bebidas, etc).
Asegurate de tener todos tus dispositivos cargados porque lo que se viene es un hermoso trekking por el bosque.
No hay señal en casi ningún refugio. Te recomiendo que apagues el celular o dejalo siempre en modo avión para ahorrar batería.
El primer tramo es una subida muy pronunciada. No llegue a caminar 20 minutos que ya estaba cansado. Afloje el paso y fui de a poco, bien tranquilo y sin apuros.

Río Azul

El sendero es hermoso, muchos árboles y mucha sombra. A la hora más o menos me crucé con un veterano de Malvinas que volvía del refugio. Un hombre muy amable y que me tiró unas palabras mágicas: estas re cerca del arroyo y después el camino no es en tanta subida, lo peor ya pasó. 
Esto te llena de vida el cuerpo.
Una hora después llegué al arroyo Lali. Aproveche para comer y tomar algo. Media hora después: un mirador frente al imponente cerro Piltriquitrón. El día estaba espectacular.

Otra media hora después: Laguna Jovita. 

Un poco seca tal vez, ya que me dijeron que hacía dos o tres meses que no llovía. No le quita en nada su particular belleza. El camino continuó bastante tranquilo, descansaba cada 15 o 20 minutos. Me tomaba solamente 2 minutos y seguía.
Y en un momento… la felicidad.

Por fin llegue.
Me recibió Tomas, el refugiero, con sopa recién hecha. Excelente persona, nunca me atendieron tan pero tan bien como en este refugio. Esto es algo que si o si necesito destacar. Agradezco enormemente la atención que tuve en esos 4 días. 
Llegando al refugio te deslumbra el increíble paisaje.Llegué a las 17 hs. Tardé exactamente 7 horas.
Deje mis cosas y me uní a la ronda del mate. Éramos muy pocos en el refugio, lo que para mí fue y es algo mucho mejor. Se arman lindos grupos y nos conocemos más 

TARIFAS 2022:
+ Refugio por persona $2000
+ Acampe $800
+ Guiada en trekkings $1400
OBLIGATORIO EL USO DE CALENTADOR PARA ACAMPANTES.NO SE TOMAN RESERVAS, ES POR ORDEN DE LLEGADA.

Por la tarde fui a conocer las Cascadas Gemelas, está a media hora del refugio por un sendero señalizado perfectamente. MUY recomendable. 

Una de las cosas que más espero en los viajes a la montaña es que me toque al menos una noche completamente estrellada para hacer algunas fotos nocturnas. No tuve mucha suerte con la parte del cielo, pero igual salieron fotos muy copadas (y más adelante ni hablar, está lo mejor).

Pasamos un día entero casi sin poder salir del refugio, la lluvia parecía que no iba a parar nunca. Fue un buen momento para conocernos entre todos, compartir unos mates y charlar. El silencio que hay allí arriba es terapéutico. En un momento la lluvia se detuvo. Agarre la cámara y me fui a dar una vuelta.
El refugio Cerro Lindo es uno de los más antiguos de El Bolsón. Esta desde los años 70 aproximadamente si no me equivoco. Hice un par de fotos y me fui a la Laguna Lali.
El camino empieza bien cerquita del refugio, está todo bien señalizado una vez que arrancas y se llega en menos de media hora. Por las dudas, antes de subir consulten con el refugiero para que les indique donde empieza el camino así no tienen ningún problema (al principio no lo encontraba).
El viento estaba muy fuerte, hay que tener precaución siempre. Cada 5 o 10 minutos lloviznaba un poco y paraba. La situación climática no era la ideal. 

 

Es un lugar impresionante, me imagino lo que debe ser un día soleado donde el color del lago se hace relucir por completo.
Regresé al refugio, y entre charlas y mates salí otra vez. Ahora con Tomas y Juan, un francés que estaba hace unos meses recorriendo la Argentina
Fuimos de vuelta para las Cascadas Gemelas. Después de tanta lluvia el caudal había aumentado de una manera increíble.
Tuvimos que bordear el arroyo un tiempo porque había crecido muchísimo. El puentecito que estaba ya lo había tapado el agua. No encontrábamos cómo cruzar hasta que Tomas se las ingenió. ¡Cruzamos los tres y con dos perros! Yo tenia un poco de cagaso la verdad jaja, estaba todo muy resbaladizo y con la cámara y los equipos me preocupaba aún más.
Es cuestión de respirar hondo, calmarse y cruzar con cuidado.

 Al día siguiente la lluvia ya había parado por completo. El día se estaba poniendo perfecto, bien veraniego.
Cerca del mediodía comenzamos a bajar con Felipe, un colega fotógrafo de Bélgica.

Llegamos al camping del Rio Azul cerca de las 2 de la tarde. Hacia mucho calor y se había despejado casi por completo. Tiempo perfecto para meter los pies en las cristalinas aguas del río azul.

Aproximadamente a las 14:00 volvimos para la ciudad. Pase el resto del día en El Bolsón y a la mañana siguiente salí para la chacra Wharton.
Depende de la fecha y si es temporada alta o baja los medios de transporte varían.
Para ir hasta la Chacra Wharton (punto de partida a los refugios) se puede ir en colectivo urbano o en remis.
En temporada alta hay más frecuencia de colectivos y salen desde la plaza Pagano. En mi caso fui en remis con dos personas más que encontré en el camino.
Esto está muy bueno. Si van a una remisería pueden preguntarle a la gente si van para Wharton, así pueden dividir los gastos. Está muy lejos del centro y sale más de $200.
Una vez en Wharton pueden registrarse ahí mismo para los refugios o pueden hacerlo en la oficina de Informes de Montaña antes de ir. Cualquier opción es valida.
No me voy a ir en detalles con en este trayecto porque lo comente mejor en el post anterior.

Precios Cajón del Azul 2021 (sujetos a modificaciones)
Pernocte:
$2000. Colchones en habitaciones compartidas. Llevar bolsa de dormir. Incluye uso de cocina con utensilios y condimentos. El uso de duchas se cobra aparte.
Camping: $1000. PROHIBIDO HACER FUEGO. Lleva tu calentador.
Duchas: $300
(Los precios son por noche, por persona). No se trabaja con reserva sino por orden de llegada, para tener muy en cuenta.

Seguí caminando e hice una parada obligatoria: la hermosa y pintoresca pasarela que te lleva a La Tronconada (otro refugio que recomiendo totalmente).  No me quede mucho tiempo porque tenia pensado volver al atardecer y aprovechar al máximo la luz. Con Sol el color del agua te deslumbra y es mucho más intensa, pero con el atardecer la cosa cambia. Todo se vuelve más onírico.

Es un momento preciado para hacer fotografía de paisaje. La hora mágica. Seguí hasta El Retamal. Está a 2 km del refugio Cajón del Azul. Aproximadamente 1 hora de caminata. Acceso al refugio: desde el Cajón debe tomarse el sendero que va al refugio “Los Laguitos”. Aproximadamente 20 minutos después se llega a un arroyo, en ese momento hay que tomar el sendero que sale hacia la derecha (hay cartel), cruzando el arroyo arriba, y siguiendo las marcas amarillas. Desde el arroyo son otros 20 minutos hasta el refugio. La última subida es muuy empinada, hay que hacer un último esfuerzo. Todos nos quejamos de esto jaja. Pero siempre vale la pena.

Precios Refugio El Retamal (2021)
Refugio $2500 por día por persona.
Acampe $1200 por día por persona.
Dormi $2500 por día por persona. Incluye uso de cocina del refugio.
Tienda de campaña (carpa para 15 pax) $2200 por día por persona. Incluye uso de cocina del refugio.
No se trabaja con reserva, es por orden de llegada.

Una actividad o paseo imperdible es subir al mirador Paso de los Vientos. El acceso es muy sencillo y se llega en poco menos de media hora (aunque es todo subida). Por la tarde subimos:

Si uno ya se siente desconectado en la zona del refugio aquí arriba es indescriptible. Solo el sonido del viento y un distante pero relajante sonido del río (y sumale a esto una vista 360° del valle..) Mi recomendación es que subas durante el atardecer. No lo vas a poder creer.

Luego de unos mates y una que otra foto bajamos nuevamente al refugio. Momento de empezar el típico (y ritualesco?)  fogón.  Nos dividimos para juntar ramas y troncos y nos acomodamos. Entre birras y charlas comenzó a surgir la magia poco a poco:

Pasamos horas charlando, riendo, debatiendo, en silencio mirando las estrellas y escuchando el crujiente sonido de las brasas. Todo esto te hipnotiza, son momentos que te dejan muchísimos recuerdos imborrables .
Y la magia sigue sobre nuestras cabezas.

No solo que me sentía emocionado y maravillado por este espectáculo, sino que agradecía constantemente por vivir noches así. Fue una de las mejores experiencias de mi vida.Y todavía falta. Al día siguiente fuimos a conocer unos pozones sobre el río azul.

¿Cómo se llega?

Hay que tomar el sendero a Los Laguitos y luego tomar el camino a Casa de Campo. Vas a llegar a una pasarela o puente de troncos. Será media hora aproximadamente, no más que eso. Esta todo perfectamente señalizado. Si vas a pasar el día en El Retamal podes ir y volver en un ratito.

Casa de Campo 2021: 
+ Refugio $2000 x persona (llevar bolsa de dormir).
+ Camping $1000 x persona (traer su carpa, bolsa de dormir, utensilios).
+ Incluye servicio de ducha con agua caliente (TRAER TOALLA)
+ Servicio de ducha con agua caliente dentro del refugio (TRAER TOALLA)
+ Obligatorio el uso del barbijo dentro del refugio.
+ Área de lavado
+ Desayuno o merienda tener libre $700
+ Almuerzo o Cena $1000 tenedor libre.
+ Menu Vegetariano $1000 tenedor libre.
+ Excursiones: Miradores, Pozones, Laguna, etc.
+ A la noche se puede carga sus celulares y el agua para el mate es Gratis.
+ No sé realizan reservas, es por orden de llegada.
+ Recuerden que en la montaña no hay señal.
Prohibido hacer fuego


Seguimos camino al refugio La Playita pero sin antes tomarme el tiempo de admirar el Cajón del Azul.

Y algo que me había quedado pendiente del viaje anterior: conocer el Nacimiento del Cajón.

Y algo que me había quedado pendiente del viaje anterior: conocer el Nacimiento del Cajón.Me gustó mucho el refugio La Playita (sobre todo la cerveza). Es muy cómodo, la gente muy amable y la comida que preparan es muy rica. 

Para ir cerrando. Mi idea inicial era ir hasta Los Laguitos y hacer algún refugio más. Tenía ganas de conocer Casa de Campo y unos campings pero el cansancio me supero. No daba más.
Es que conocer todos los refugios y atractivos de El Bolsón de una sola tirada es algo imposible. Cada uno de ellos merece una noche al menos. Cada uno tiene lo suyo, su encanto.
Pero no me fui decepcionado o enojado de mi mismo por no haber llegado hasta esos lugares. Volví muy feliz por todo lo que viví, por las fotos que conseguí y por la gente que conocí.
Quiero volver mil veces más.
Muchas gracias por leer.

Todas las fotografías pertenecen a Agustín Devani.

Similar Posts

2 Comments

  1. buenas tardes! te queria consultar si sabes de algunos de los refugios en los que alla señal de wifi o antena de telefno!

    hermoso post.. todo super detallado y la verdad que una maravilla todo lo que contas!

    muchas gracias!!

    1. Hola Gisela, gracias! Creo que ningún refugio tiene wifi, ni siquiera hay señal. Para tener un poquito de señal tenes que subir a la cima de algún cerro, está complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *